jueves, 24 de febrero de 2011

"EL SEÑOR DEL CERO"

EL SEÑOR DEL CERO
Introducción:
1- ¿Quiénes inventan el cero? Dos sabios de los pueblos muy alejados entre sí, los mayas y los hindúes. ¿De quién lo aprenden los árabes? De los hindúes, después de llegar de sus conquistas a la India.
2- Explica la época del Califato de Córdoba en que se desarrollaba el libro. El libro se desarrolla en los siglos IX y X del Califato de Córdoba. Se había convertido en capital y tuvo una población de 500.000 habitantes, mientras que las grandes ciudades de Europa no llegaban ni a la décima parte. Podías seguir practicando tu religión.

3- ¿Qué es un mozárabe? Es el nombre con el que se les conocía a los cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Andalus.
4- ¿Qué es la Hégira? Salida de Mahoma de la ciudad de La Meca en el año 622.
Capítulo I
5- Describe la clase de Sidi Sifr. Era cuadrada, grande y estaba encalada. Un par de ventanas estrechas y veladas con celosías comunicaban con la calle. En el centro de la clase el techo se elevaba en una cúpula rodeada de ventanas que formaban una gran linterna. Por un lateral estaba la puerta que llevaba al patio.
6- Explica el contenido del canto del Muezzin. El canto del Muezzin es una oración dirigida a Alá. El canto dice que el único Dios es Alá, que él es Misericordioso, el Creador, el Soberano en el día del Juicio Final, y que acuden a él en petición de ayuda.
Capítulo II
7- ¿Para qué van los catalanes a Córdoba? Describe cómo era la comitiva y el aspecto de los catalanes. Los catalanes van a Córdoba para dar un mensaje de paz y amistad. Los catalanes habían cogido sus mejores vestimentas y caballos. El clima de Córdoba era más calido que el de los condados catalanes, y pasaron mucho calor. Los cordobeses les dejaron ropa y comida para alimentarse.
8- ¿Dónde está Medina Azahara? Investiga sobre su historia. Explica los rasgos más revelantes de su arquitectura. En Córdoba. El califa exige la fundación de una nueva ciudad, mostrando su poder y sobre toda para mostrar superioridad sobre sus grandes enemigos. La ciudad se construyó sobre tres terrazas superpuestas. La residencia califal dominaba toda el área desde la terraza superior situada al norte. La explanada media albergaba la administración y las viviendas de los más importantes funcionarios de la corte. La inferior estaba destinada a la gente del pueblo y los soldados, allí se encontraban la mezquita, los mercados, los baños y también los jardines públicos.
Capítulo III
9- ¿Dónde está el Monasterio de Ripoll? Investiga sobre su historia. Explica los rasgos más revelantes de su arquitectura. En Gerona (Cataluña). Fue el conde Wifredo quien reconquisto el valle de Ripoll, y fundó el monasterio, dejando a su hijo a cargo del monasterio, para que fuera criado y educado según las normas del monasterio. La portada, es de arcos de medio punto y sus columnas, arquivoltas y cariátides contribuyen al mensaje apocalíptico de la fachada.
10- En Este capítulo, se habla de la Marca Hispánica. Busca información sobre qué es y explícalo. ¿Qué problemas tiene en la época que narra el libro? Era el territorio comprendido entre la frontera del Imperio carolingio con Al-Andalus y los Pirineos desde finales del siglo VIII, hasta su independencia en reinas y condados. El problema era que estaba despoblada, y al no habitar nadie o muy poca gente no había seguridad, tampoco tenían protección.
11- ¿Qué es una bula de exención? La bula de exención es un documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general.
Capítulo IV
12- ¿Qué es un Cadí? Explica cuáles eran sus funciones. Nombre que le daban los árabes a los jueces. Sus labores se basaban en el Corán, y actuaban como jueces de paz y notarios.
13- ¿A qué se refiere el Cadí cuando dice ‘’son pueblos del Libro’’? Los árabes creían que los judíos y cristianos habían recibido una revelación de Dios y no lo idolatraban.
14- ¿Qué le dice el Cadí a Sidi Sifr tras tomarle declaración? Que en el juicio será declarado inocente, ya que él es un juez justo. Si quiere se puede escapar a sus monasterios del Norte, aunque no pueda ser premiado como el mejor Cadí.
Capítulo V
15- Investiga la Historia del mártir cordobés de nombre Álvaro. Es autor de una confesión en donde se habla de su apostolado entre los mozárabes y su defensa de la fe en un momento histórico tan conflictivo coma la Córdoba de los Omeyas
16- ¿En qué lengua consiguen entenderse José y Enma? En latín.
17- Explica las diferencias que cuenta Enma entre ser ‘’mujer de pueblo’’ y monja. Si fuese mujer de pueblo aprendería a cocinar y a limpiar la casa, también tendría que ayudar a su marido en el campo o en su oficio; pero como es hija de conde, si se casara tendría que administrar el castillo en ausencia de su esposo.

Capítulo VI
18- Cuando José llega al monasterio de Ripoll, se tiene que enfrentar a las preguntas de los monjes. ¿Qué mensaje transmite sobre la tolerancia religiosa en Córdoba? ¿Es Córdoba una ciudad tolerante desde el punto de vista religioso? Razona tu respuesta. Que alli en Córdoba no toda la gente llama a Dios de la misma forma que ellos; pero eso no significa que no sean buenos o que no les amen.
No, porque cada uno tiene su manera de llamar a Dios y sus costumbres a pesar de ser cristianos.
19- Explica qué son vísperas y laúdes. Los laúdes son las oraciones de la mañana y las vísperas son las oraciones de la tarde.
20- Describe la visita al monasterio que le hace el Abad Arnaulf a José. Explica también qué es la sala capitular, el claustro y el refectorio. El Abad le muestra la despensa, la cocina, la biblioteca dónde le invita a traducir sus libros y las cuadras dónde le extraña que sepa contar los caballos tan rapido.
La sala capitular es la estancia de un monasterio construida construida generalmente en el ala este del claustro.
El claustro es un patio cuadrangular lados tiene una galería con arquerías que descansan en columnas.
El refectorio es el comedor de los monjes en los monasterios. Normalmente con forma rectangular.
21- ¿Qué ventajas crees que tiene los números árabes sobre los números romanos? Qué no se repiten tanto los números es más rápido y sencillo.
Capítulo VII
22- Describe la ceremonia de investidura como monje de José. Cuando entró a la iglesia y subió al altar, acercaron unas tijeras y una navaja, le cortaron el pelo dejando una coronilla. Después le pusieron un manto redondo con un agujero en medio para pasar la cabeza, más tarde le colocaron la gran capucha llamada cogulla y le dio la comunión antes que a ningún otro monje. A continuación firmó como que si que aceptaba ser monje y todos los monjes le abrazaron en señal de acogida. Volvió al altar y entonó el himno.
Capítulo VIII
23- ¿Qué es un ‘’donado’’? Persona que, previas fórmulas rituales, ha entrado por sirviente en una orden o congregación religiosa, y asiste en ella con cierta especie de hábito religioso, pero sin hacer presesión.
24- Explica en qué consiste el mensaje que le da Enma a José.
El mensaje decía que la abadesa Adelaida había tenido noticias del arzobispo de Narbona y quería enviarle un mensaje de amistad al Califa. Y los monasterios en los que ambos estan pasaran a ser propiedad del arzobispo de Narbona. Y este hará pagar los impuestos, y estos serán los regalos del Califa.
25- ¿Por qué las hijas de los Condes se consideran en ocasiones “un estorbo”? Porque hay que darle un dote, casarla con alguien de nobleza porque un matrimonio desigual deshonra a la familia.
Capítulo IX
26- ¿Por qué en las Bibliotecas cristianas no había libros como los que traía José? Porque estaban escritos en árabe.
27- Describe cómo se declaró el amor entre José y Enma.
Están un rato hablando y al final Enma le dice que quiere estar con él, pero no sabía si a él ella le gustaba. Entonces José le dice que él también la ama.
Capítulo X
28- Describe cómo era el arzobispo de Narbona.
Hijo borde del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, fue abad de Mont Aragón, obispo de Lleida y arzobispo de Narbona.
29- ¿Por qué Hugo declara ante el arzobispo que José es un “mozárabe hereje”?
Hugo declara ante el arzobispo que José es un mozárabe hereje porque él piensa que hace brujerías y no le cae nada bien.
30- Explica la opinión del Arzobispo sobre la ciencia.
El arzobispo no está en contra de la ciencia, si no que la apoya; pero tampoco quiere abusar de ella.
Capítulo XI
31- ¿Dónde está el Monasterio de Leyre? Investiga la historia del abad Virila. El Monasterio de San Salvador de Leyre está situado en el municipio de Yesa. Virila fue un religioso naciedo en Tiermas,Zaragoza en el 870 y debió morir en 950.
32- Averigua si Zaragoza era árabe o musulmana en el momento de la huída de José y Enma. ¿Cómo se llamaba entonces la ciudad?
Era musulmana y se llamaba Saraqusta.
33- En Aragón existe el Monasterio de San Juan de la Peña. Busca información sobre él e ilústralo con alguna imagen.
Los datos históricos conducen a que fue un pequeño centro monástico dedicado
a San Juan Bautista.
A lo largo del siglo XI se amplió con nuevas construcciones al convertirse en panteón de reyes y monasterio predilecto.
Fue parada habitual del Camino de Santiago.
En 1071 fue el escenario de la introducción del rito litúrgico romano en la PenínsulaIbérica.
34 - Busca información sobre la ciudad de Toledo en el siglo X. ¿Crees que sería un buen lugar para vivir Enma y José? ¿Por qué?
En aquel tiempo era musulmana y no era un buen lugar para José y Enma porque son cristianos y a José le podían condenar por lo que antes se escapó.
Epílogo:
35- Investiga sobre el Papa Silvestre II. ¿Qué hay de realidad en lo que cuenta el libro sobre él?
Tras la muerte de Gregorio V, el 18 de febrero del 999, Gerberto de Aurillac, fue nombrado Papa y consagrado el 2 de abril. En 1001 tuvo que hacer frente a unos levantamientos populares que periódicamente daban en Roma. Silvestre II tuvo que huir, la nobleza romana le permitió volver a Roma donde murió el 12 de mayo de 1003.
La realidad es que tuvo que hacer frente a unos levantamientos populares.
Actividad final.
36- En no más de veinte líneas, resume el argumento del libro.
El libro empieza que José Ben Alvar y sus compañeros de clase, escuchan a su profesor mientras dictaba un problema. José fue el mas rápido en levantar la mano por eso era llamado “Sidi Sifr” significaba “El Señor del Cero”. José era el mejor estudiante de esa escuela. El profesor quería que José ganase el trofeo Califa, pero le iba resultar muy difícil, porque José era cristiano y el premio solo se le daba a los niños musulmanes.
Un día, vino Solomon Ben Zahin, para acusar a José Ben Alvar de blasfemia. Cuando se marchó Solomon Ben Zahin, Ibn Rezi mando llamar a José Ben Alvar para que le fuera ver. Cuando se lo contó le dijo José a Rezi que era mentira, Ibn Rezi le dijo que le creía. También le dijo que a partir de ese momento su vida ya había cambiado y que se tenía que marchar de la ciudad. José se convirtió en monje para protegerse, y poco antes había conocido a Enma, era una monja que le ayudaba. Por unos asuntos los monasterios cambiaron de amo y les encerraron a ambos.
La boda de José y Enma fue rápida, y los se marcharon hacia el monasterio de Leyre, porque allí el mandato del Califa no llegaba.











         Alumno: Javier Esteban.

     Profesor: Mariano Lázaro.

     Curso: 2º ESO-A.

1 comentario: